Dale al play para comenzar!


Traduce el blog a tu idioma

Who's here right now?

[05, 10, 09 // 20:04] "Trabajo de Ética"

Las semillas del mal
-Gente corriente-

- Resumen película - punto de vista objetivo.

La película titulada "Las semillas del mal" muestra los diferentes puntos de vista del mal según dos religiones, al comienzo.

  • Cristianismo: los cristianos consideran al mal algo externo al ser humano y lo representan en el cuerpo del demonio supremo (Satán) o de demonios en general. Dios consiente al mal existir para poner a prueba a sus creyentes.
  • Budismo: el budismo defiende que el mal se encuentra en cada uno de nosotros y que es nuestra la decisión de ser malvados o no.
Tras esta visión hacia las religiones, se muestran testimonios de dos asesinos en serie, dado que son el tipo de criminal más rechazado por la sociedad.
El primero se trataba de un hombre aparentemente corriente, que había confesado 3600 intentos de asesinato y 600 asesinatos, con sus víctimas correspondientes. Según su propio testimonio, su madre le pegaba con un palo de madera para "sacarle los demonios" y él la había visto en varias ocasiones ejerciendo la prostitución.
El segundo era un médico que había asesinado a 80 de sus pacientes con cianuro y pegamento. Según su testimonio, cuando tenía cuatro años su tio de 13 comenzó a abusar sexualmente de él y no cesó hasta sus 21 años.
Con estos testimonios el vídeo nos incita a creer que estos asesinos en serie cometieron sus asesinatos [Valga la redundancia] a causa de sus traumas y que, por lo tanto, no nacieron malvados, si no que se convirtieron en ello a causa de las experiencias vividas. En un intento de contrarrestar esta idea, la película nos narra otra historia diferente: dos niños de apenas 10 años, asesinan a otro niño de cuatro. Se exponen los testimonios del fiscal, que defiende que estos niños nacieron malvados y por eso realizaron tal barbarie y la del abogado defensor, que afirmaba que habían realizado ese asesinato a causa de las malas influencias de su entorno y a la seguridad de tratarse de dos, en lugar de uno solo.
Con esto, podemos plantearnos la posibilidad de que una persona nazca malvada en lugar de, simplemente, transformarse.
Para acabar se nos muestra otro punto de vista. La guerra. Para hablarnos de la guerra, el video muestra dos ejemplos.
El primero de ellos habla de la limpieza racial y violenta en Bosnia. Nos cuenta como el gobierno incitó a sus hombres a asesinar a ciudadanos de otras razas y como, estos, aceptaron sin oponer resistencia. Mataron, violaron, masacraron... y todo ello de un modo "justificado". De este modo fueron capaces de liberar su maldad con unos motivos insensatos y formando parte del grupo agresor.
El segundo habla de un soldado raso americano que luchó en la guerra de Vietnam. Escuchó de varios de sus compañeros y amigos que ellos habían ido a un poblado llamado Milai y habían asesinado a todos sus habitantes. Para liberarse del cargo de conciencia se excusaban diciendo que "estaban haciendo el bien". Este hombre fue el único con valor suficiente como para denunciar tal barbaridad.
Con estos ejemplos se nos muestran las dos caras que poseen las guerras. La mala y la buena.
Al final hace una breve reflexión sobre si la estructura burocrática es una fuente del mal, ya que la alta burocracia asegura que no sabía que sus soldados hacían eso y la baja burocracia que tan solo seguían órdenes de sus superiores.

-Opinión personal- punto de vista subjetivo.

.Pregunta: ¿Nacemos malvados o nos convertimos con el tiempo?
A mi punto de vista, las personas no nacemos malvadas. Es posible que tengamos cierta predisposición para el mal a causa de nuestro caracter u otros factores, pero no creo que la maldad en sí sea algo hereditario.
Dicho esto, creo que las personas se vuelven malvadas a causa de traumas o patrones de conducta inadecuados. Esto implica el porque, a pesar de ser tan solo niños, aquellos chicos de diez años mataron al otro chico. Posiblemente lo habían tratado mal y lo asesinaron tan solo para protegerse de las consecuencias, como un niño escondería un juguete roto a sus padres para evitar que le den una reprimenda.

.Pregunta: ¿La guerra puede emplearse como justificación de los actos malvados?
Creo que la guerra es un tema más complejo de lo que parece y que, por ello, diré que depende del caso.
Cuando una persona mata a otra por su supervivencia, se podría decir que esta justificada, ya que su instinto de conservación la incita a sobrevivir.
Cuando una persona mata por placer propio, sitiéndose respaldada por un grupo y justificada por una causa, es distinto. Esta persona no esta justificada de ningun modo y es, ciertamente, malvada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estoy dispuesta a aceptar cualquier tipo de opinión respecto a la entrada en la que vas a comentar, pero agradecería que no se empleasen contra mi o contra lo que yo escribo palabras hirientes de cualquier clase

Si quieres comentar acerca del blog en general dispones de un chat a la derecha para hacerlo.

Gracias!

 
Ir Arriba